viernes, 17 de octubre de 2014

"Breve historia de la vida de francisco alberto Caamaño Deñó"


 Líder de la Revolución de Abril de 1965. Presidente del Gobierno Constitucionalista entre mayo y septiembre de ese año. Dirigente de un conglomerado político-militar posterior, con apoyo del Gobierno de Cuba. Jefe de la expedición de Playa Caracoles, en febrero de 1973.
Caamaño se incorporó a la Academia Naval, con lo que contravenía el criterio paterno y daba muestras de una temprana independencia de carácter. Se dio a conocer entre sus compañeros por su beligerancia. Concluyó sus estudios militares en Estados Unidos y Panamá. Ya oficial del Ejército, hizo una carrera rutinaria, sin beneficiarse del ascendiente de su padre. Para fines de la dictadura, en 1961, había alcanzado el rango de mayor. Todo parece indicar que era partidario del régimen de Trujillo; sin embargo, manifestó resquemores en los tiempos finales, cuando se producían crímenes sonados como el de los expedicionarios de 1959.
En 1962 fue trasladado a la Policía Nacional, donde fue jefe de los Cascos Blancos, un cuerpo antimotines a cuyo frente se distinguió por la beligerancia contra los estudiantes de izquierda. Aunque no participó en la preparación del golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el Gobierno constitucional de Juan Bosch, hay señales de que lo apoyó. Sin embargo, muy pronto experimentó una crisis moral ante el desbordamiento de la corrupción de la que se beneficiaban los jefes de las instituciones militares. Con el también coronel José de Jesús Morillo López, encabezó un complot para la destitución del jefe de la Policía, general Belisario Peguero. Al fracasar el movimiento, fue protegido por el general Elías Wessin y Wessin, jefe del Cuerpo de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), principal artífice del golpe contra Bosch y rival enconado de Peguero, pues ambos estaban en pugna por la hegemonía dentro del concierto de los altos mandos.



Manuel Aurelio Tavárez Justo( manolo)

 (1931- 1963) fue un dirigente político y revolucionario nacido en Monte Cristi, el día 2 de enero de 1931. Obtuvo el título de Dr. en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Allí conoció a Minerva Mirabal, luchadora antitrujillista, con quien contrajo matrimonio en 1955. Ambos se unieron en la lucha contra el régimen, y entre 1959 y 1960 organizaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio o 1J4, con el objetivo de liberar al pueblo dominicano de la dictadura, instaurada en el año de 1930 por Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Iniciada la lucha clandestina, el movimiento fue infiltrado y delatado. Manolo y cientos de hombres y mujeres que integraban el movimiento clandestino 14 de Junio fueron encarcelados torturados y asesinados por la dictadura. Encontrándose en la cárcel, su esposa Minerva Mirabal fue asesinada, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, por órdenes de Trujillo en noviembre de 1960.


El 20 de diciembre de 1962, culminada la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas, resultando electo el Prof. Juan Bosch como Presidente de la República, quien fue derrocado el 25 de Septiembre de 1963.

Luego del derrocamiento del presidente Juan Bosch, Manolo Tavárez, dirigió un levantamiento guerrillero, que incursionó en las montañas el día 28 de noviembre de 1963, como respuesta al golpe de estado militar perpetrado contra el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura trujillista. El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en combate, pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de Tavares Justo, aseguran que fue fusilado después que se entrego a miembros de ejército.
"Factores que dieron al traste con la crisis del regimen" 



a) El factor estructural básico de la Dictadura de Trujillo, de su crisis en desarrollo, está referida a que la Dictadura de Trujillo tenía dos componentes sumamente importantes: el monopolio fundamentalmente orientado a consolidar un sector de la burguesía, es decir, a la burguesía trujillista, el monopolio económico.  Aunque existieron capas de la burguesía que no fueron propiamente trujillistas, el sector trujillista subordina el conjunto de los capitalistas a la dinámica de su propio desarrollo.     Es sabido perfectamente bien que Trujillo desarrolló una cantidad apreciable de monopolios, “estatales” y “privados”, y que en poco tiempo, prácticamente a finales de la década de los 30, ya tenía consolidado todo lo que es la hegemonía, el predominio del sector capitalista propiamente trujillista.
b) El deseo de mantener un control sobre las condiciones en que se desarrolla el capitalismo, el trujillismo necesitaba de un sistema político que se correspondiera con esa necesidad.  Se integran en unos partidos, el Partido Dominicano y, a veces, pequeñas aperturas, con la finalidad de manejar los conflictos sociales y los conflictos de clases, se integran nuevos partidarios; todo un aparato de terror político-militar con el objetivo de garantizar el dominio de cualquier expresión social y presencia cultural dentro de los esquemas trujillistas
c) La crisis económica por la que atravesaba el país, como resultado de la crisis que sacudía a los Estados Unidos en los años  de 1957 y 1958 hizo imposible que Trujillo pudiera responderle a su sistema clientelar bajo el estado de iliquidez en que nos encontrábamos, a esto se suma las sanciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se aplicaron a partir de 1960, todo esto agravó la situación del régimen.; asimismo, .las  medidas económicas adoptadas por el trujillismo, empezaron a lesionar los  ingresos reales de los trabajadores en la parte urbana.

Dictadura Trujillo 



La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que prevaleció 31 años. Constituye un largo periodo, que sigue al horacismo a partir de 1930, la misma, se caracterizó por el militarismo, el personalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo. Fue integrante de la Policía Nacional, que crearon con sus intenciones interventoras los norteamericanos, durante la intervención de 1916-1924. Derrocado el gobierno  de Vásquez, el país tuvo un gobierno provisional, en la persona de Rafael Estrella Ureña, hasta que se organizaron elecciones libres que postulaban por un lado Trujillo, presidente y Estrella Ureña vice-presidente y por otro lado Velásquez presidente y ángel Morales vice-presidente.
Trujillo Gobernó con mano férrea, apoyado por el ejército, la escuela, la iglesia y por una pequeña burguesía, servidora del Estado y el Ejército, deseosa de mano fuerte para procurar la seguridad económica en aquellos tiempos inestables y viendo una oportunidad para  escalar hacia posiciones más altas, tal como lo había hecho el propio Trujillo.

jueves, 16 de octubre de 2014

Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina


Image result for TrujilloImage result for TrujilloLa era de Trujillo es el largo periodo de 31 años, que sigue al horacismo a partir de 1930. Se caracteriza por el militarismo, el universalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo. Trujillo fue integrante de la policía nacional, que crearon con buenas intenciones los americanos, durante la intervención, por su capacidad fue alabado y ascendido a diferentes escalones por los norteamericanos. La provincia militar de Trujillo no solo favorecida por los americanos en Santo Domingo, sino que fue resultado de personal astucia y habilidad para ascender políticamente. El ascenso militar, con la asignación del Coronel Comandante, convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeño en la caída de ese mismo gobierno. Después del derrocamiento de Vásquez, el país tuvo un gobierno provisional, en la persona de Rafael Estrella Ureña, hasta que se organizaron elecciones libres que postulaban por un lado Trujillo, presidente y Ureña vice-presidente y por otro lado Velásquez presidente y ángel Morales vice-presidente. Mientras Trujillo se movía libremente por el país en campaña, Velásquez era cortado por los militares y esto conllevo a su renuncia, y entonces la candidatura de Trujillo fue la ganadora. Con la elección gubernativa de Trujillo, se inicio el periodo que indistintamente fue llamado “Era Gloriosa”, “Era del progreso”, o la “era de la Paz”, y que no fue mas que el periodo de dictadura mas violenta y larga que se ha registrado en la historia política dominicana.Trujillo utilizo la violencia y el asesinato para silenciar a cualquier individuo que se opusiera al régimen. Para 1960, debido a las acciones del régimen, las cárceles dominicanas estaban repletas y el asesinato público llegaba a su paroxismo con la muerte violenta de las Mirabal, tres hermanas cuyos esposos estaban encarcelados por conspirar contra el régimen y que realizaban un activismo abierto y disidente. La muerte de las Mirabal provoco un resentimiento antitrujillista en todos los sectores sociales. Varias medidas tomadas por el régimen y la conspiración en contra del presidente venezolano, Rómulo Bentacourt, conllevaron a la pérdida del apoyo de los Estados Unidos al régimen, y consideraron que era preciso eliminar el tirano, y así participaron, junto con partidarios del mismo régimen, ajusticiaron al tirano el 30 de mayo de 1961. Entre los que participaron en el asesinato de Trujillo se encuentran: modesto Díaz, Roberto pastoriza, pedro l. Cedeño, Salvador Estrella Sadhala, Huascar Tejeda, Luís M. Cáceres, Luís Amiama, Antonio Imbert Barrera, entre otros.






El 28 de septiembre de 1937 en la mañana se inicio al sur de Dajabon el exterminio de los residentes haitianos, los mataban con cuchillos, palos y machetes con la intensión de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos; intensificándose y expandiéndose a partir del 2 de octubre. Entre 12,000 y 25,000 nacionales haitianos fueron asesinados en esta matanza, las cifras no son exactas debido al clima de especulación preponderante en la época.


El ministro haitiano en Santo Domingo Evremont Carrié, se presento delante Trujillo para presentar sus quejas al respecto. Trujillo dio ordenes para parar la operación, aparentemente, pues la matanza de haitianos continuo hasta el 15 de noviembre de forma disminuida y esporádica.
Desde el sur de Dajabón se extendió por toda la zona norte, hasta llegar al este. La Vega, Bonao, Puerto Plata y Samana fueron los mas afectados, pero las provincias donde mas haitianos residían, eran Barahona y Azua, donde no hubo asesinatos en octubre, sino en febrero de 1938 aunque en menor escala.
Los protagonistas de esta masacre fueron militares y algunos presos de confianza. La población civil en ningún momento se unió, como se pretendió alegar después, inclusive, muchos civiles trataron de ocultar nacionales haitianos en sus hogares.

Todas sus propiedades fueron apropiadas por los militares.

Pensamiento Político de Francisco Caamaño y Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Francisco Alberto Caamaño Deñó fue líder de la revolución de abril del 1965. Tengo entendido que fue presidente constitucionalista entre un período de ese mismo año mencionado anteriormente. Fue jefe de la expedición de Playa Caracoles en el 1973. Formó parte del movimiento Enriquillo que perseguían el derrocamiento del Triunvirato y la reposición del gobierno de Bosch. Insistió mucho de que los dominicanos debían de exigir o reclamar sus derechos.

Pienso que Caamaño tenía un pensamiento patriota y antiimperialista y defensor de la unión de Latinoamérica y el Caribe. Mientras avanza su acción revolucionaria adopta las banderas del socialismo. Vio un ejemplo en la Revolución Cubana y estudió el materialismo dialéctico para aplicarlo a la necesidad de su pueblo. Creyó en la necesidad de integración de ejército y pueblo armado para la defensa de la nación. Defendió la necesidad de unión entre los partidos de izquierda en un frente común y aglutinador de fuerzas, bregó por un Frente Patriótico.

Se relaciona mucho con la guerra de abril del 1965 ya que tuvo el puesto de presidente provisional en el mismo año, la expedición de Playa Caracoles situada al sur del país es otro hecho en el que el se encuentra involucrado y con el movimiento Enriquillo.

Manolo Tavárez Justo fue un dirigente revolucionario, líder del Movimiento 14 de Junio. Estuvo siempre desde joven en contra del gobierno del tirano Trujillo. Mi opinión es que su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas donde planteó insistentemente la necesidad de una Revolución de Liberación Nacional en República Dominicana. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de mayor arraigo en el seno del pueblo. Después de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965, su atravesó por luchas internas entre diversas tendencias.

En 1959 ocurrió una expedición de dominicanos antitrujillistas y algunos cubanos que llegó por las localidades de Maimón, Constanza y Estero Hondo. Fue fusilado en el 1963 en Las Manaclas, San José de las Matas luego de levantarse en armas contra el triunvirato.

Image result for francisco caamañoImage result for francisco caamaño


Image result for manuel aurelio tavarez justoImage result for manuel aurelio tavarez justo









Rafael Leonidas Trujillo 



Trujillo fue un militar y politico dominicano, que goberno como dictador del pais desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Sus 31 años de gobierno son conocidos por los dominicanos y el resto del mundo como la "Era de Trujillo". Su gobierno se caracterizo por el anticomunismo, la represion a todos oposicion, y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.
No obstante, los partidarios de Trujillo destacan algunos aspectos positivos del regimem como el fin del caudillismo como fuente de inestabilidad politica, la restauracion del orden publico y un cierto desarrollo economico del pais.
El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de mas de 50,000 personas, incluyendo los miles asesinados en la tristemente celebre Masacre del Perejil.
El regimen de Trujillo se desarrollo en una epoca fertil para los regimenes dictatoriales en America Latina siendo contemporanea con otros gobiernos similares dentro de la cuenca del Caribe, aunque a decir de algunos autores, su dictadura se caracterizo por ser mas descarada, brutal y exitosa que las demas a su alrededor.
Con el triunfo de Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924, Trujillo permaneció al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo nombró Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor.
En 1930, estalló en Santiago una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero, no encontraron resistencia alguna. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el propio Trujillo decidió renunciar como una salida negociada a la crisis a fin de evitar derramamiento de sangre. Vásquez fue enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino.
Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Estrella Ureña como vicepresidente. La candidatura opositora, representada por Federico Velásquez Hernández y Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, se retiró quedando la de Trujillo-Ureña como única opción.
El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivo huracán «San Zenón» golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos. Con el dinero aportado por la «Cruz Roja Americana», se reconstruyó la ciudad. En junio de ese mismo año, la oposición se organizó para derrocar a Trujillo, pero todo fue en vano y los promotores terminaron en el exilio. Entre los exiliados se encontraban Martín de Moya, Horacio Vásquez, Ángel Morales, Federico Velásquez, Alfredo Ricart, Cucho Álvarez Pina, Ángel María Soler, José Dolores Alfonseca, Luis F. Mejía, Leovigildo Cuello y Ramón de Lara.
El Partido Dominicano fue la maquinaria ideológica de soporte del régimen. Formado oficialmente el 2 de agosto de 1931, fue el único partido permitido durante el régimen, salvo contadas y coyunturales excepciones. Mario Fermín Cabral fue el principal auspiciador del Partido, que tenía por símbolo una palma. El carné de miembro del partido se convertió en documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país. Ante el riesgo de posibles invasiones por parte de los exiliados políticos, Trujillo realizó un recorrido junto a su Estado Mayor por las diferentes provincias del país acompañado de militares del ejército nacional el 31 de diciembre de ese mismo año.
El 26 de mayo de 1933 fue nombrado «Generalísimo de los Ejércitos Nacionales» por el Congreso Nacional.