jueves, 2 de octubre de 2014




"La ocupación haitiana a la República Dominicana"
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844.
Las causas de la ocupación son muchas, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como el territorio de su país con el dominicano.
La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población dominicana.
Esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores y a la superioridad del ejército de Boyer. La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.
Un mes después de proclamado el estado de Haití español, el 11 de enero de 1822 boyer informo la decisión de ocupar la parte este.
Boyer entro al territorio de santo domingo con dos batallones que cruzaron el territorio sin encontrar resistencia  de la población. Un mes después de avisar que ocuparía la antigua parte española, boyer  tomo posesión recibiendo las llaves de la ciudad de anos del propio Núñez de Cáceres el día 9 de febrero de 1822.
En su proclama boyer afirmo: después de haber estados separados, que digo, opuestos los unos de los otros por la política de los enemigos de nuestros derechos, después de muchos años de acervos dolores y guerras, su mano nos une y derrama en  nuestros corazones el bálsamo saludable de la amistad y de la concordia.
Su primera medida fue la abolición de la esclavitud, que beneficio a alrededor de 10 mil esclavos.
 

 Otras medidas de importancia fueron:

-      La declaración de todas las propiedades del gobierno español y de la iglesia como propiedad del estado.
-      La entrega de tierras a los antiguos esclavos.
-      El decreto de leyes contra la vagancia y la obligatoriedad de trabajar la tierra.
-      El intento de variar el sistema de tendencia a la tierra, caracterizado por la propiedad  compartida en forma de terrenos comuneros, para hacerlo acorde con la jurisprudencia francesa.
-      La puesta en vigencia el código civil  francés, lo que instauro la práctica del matrimonio civil y permitió el divorcio.
 Los haitianos respetaron en lo esencial los mecanismos de la vida económica que encontraron y la mayor parte de los privilegios de la clase dominante, a excepción de algunos muy fundamentales que ya no iban en consonancia con la época ni con las instituciones de Haití, como la esclavitud o el monopolio de las tierras por parte de una minoría.
Es cierto que la clase dominante haitiana esperaba ver aumentado su poderío social y económico con la incorporación de la parte española, pero no hubo un proceso significativo de penetración directa de la élite haitiana en la parte española.
Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran nación dominada dentro de un Estado independiente.


Este es un pequeño mapa de la división política durante la ocupación haitiana 




No hay comentarios:

Publicar un comentario